Entorno

Actividades - Golf Rois

 

Situado entre dos rías, la de Muros y Noya y la de Arousa, y formando parte de la comarca del Sar encontramos Rois: un enclave natural de rica arquitectura popular, con tradiciones que se suceden a lo largo de todo el año y que ofrece un sin fin de posibilidades a los visitantes.

Sus recursos naturales (montes, ríos y bosques) y culturales (pazos, iglesias, hórreos y cruceros) le dan a Rois unas cualidades peculiares que lo distinguen de su contorno. Cuando uno se pierde por sus aldeas tradicionales pronto descubre el valor singular de sus hospitalarias gentes o del buen hacer artesano y culinario, en un bello entorno natural.

También la gastronomía conforma una expresión cultural propia, transmitida de generación en generación. Los establecimientos de restauración de la zona permiten saborear las especialidades de una cocina tradicional, rica y variada.

Para conocer mejor estas tierras y sentirlas el visitante tiene la opción de elaborar él mismo su propio recorrido de acuerdo con sus intereses paisajísticos, arquitectónicos y culturales.

 

PARA CONOCER ROIS

 

  • Vía Crucis de Sorribas

Es un conjunto de catorce cruces y un crucero elaboradas en granito que forman un camino de procesión en los alrededores de la iglesia. Las cruces presentan la misma forma, mientras que el crucero presenta una cruz cuadrangular de brazos con chafranes y capitel figurado.  Éste es un lugar tranquilo en el que es posible disfrutar de la naturaleza.

 

  • Aldea de Angueira de Castro con el Castro Lupario al fondo

Angueira de Castro. Rois.A CoruñaEl yacimiento arqueológico más relevante de la comarca es el Castro Lupario, que pertenece a los ayuntamientos de Rois y Brión. El recinto está a unos 140 metros de altitud, sobre un monte que domina el entorno y los valles del Sar y  del río Tinto. Se atribuye a este castro la leyenda medieval de la residencia de la reina Lupa, relacionado con el mito jacobeo de la traslación del Apóstol a tierras de Santiago.

Se accede al castro por la apacible aldea de Angueira, en cuyo núcleo rural destacan las construcciones típicas de la arquitectura popular gallega: las casas de cantería.

 

  • Playa Fluvial de Seira.

    playa fluvial de Seira. Rois

Seira es una de las aldeas más renombradas de todo Rois por albergar la única playa fluvial del municipio. Este enclave es punto de encuentro para pescadores de truchas y para familias durante la época estival o en días soleados de primavera, ya que cuenta con una zona con barbacoa y merendero y una pequeña taberna. Sin duda merece la pena perderse por los senderos de Seira y disfrutar de la naturaleza en su estado puro.

 

  • Pazo de O Faramello
pazo faramello

Situado junto al curso del río Tinto y construido en el siglo XVIII sobre una antigua fábrica de papel, el pazo de O Faramello posee una hermosa balconada de piedra que recorre su fachada occidental y es una magnífica obra de cantería. Su capilla, muy sencilla, fue construida por el señor Cortés en Angueira de Castro. Su jardín cuenta como elemento destacado con un atractivo paseo a lo largo del río, que es cruzado en distintos puntos por elementales portezuelas de madera.

http://www.pazofaramello.com/