Ruta del rio Sar

El primer tramo druta_riosare la ruta comienza en el robledal del Santo Arandel entre Chave de Ponte y Beca. A unos metros la ruta gira a la derecha , bordeando los prados del campo de Xandrás, yendo después a la Aldea de Xinzo, aldea que hay que cruzar para hacer luego un tramo por la carretera hacia el monte del Castro Lupario.

Después de disfrutar de las vistas panorámicas que se encuentran en la parte superior del Castro, volvemos a bajar camino del río Tinto, donde se encuentra el puente de Paradela o puente del Rio Tinto, que antiguamente servía de paso entre los municipios de Brión y Teo. Continuando por la orilla izquierda del río, subimos hasta el monte Goiñas, desde donde se puede disfrutar de otra hermosa vista del valle de Mahia en Bastavales, viendo desde aquí el Castro Lupario , los pueblos de Beca y Xinzo e incluso la iglesia parroquial de San Julian de Bastavales.

Siguiendo el camino, se baja de nuevo al punto donde se puede optar por regresar al Santo Arandel o continuar hacia el río Sar, zona de protección especial incluida en la Red Natura como parte del LIC sistema fluvial Ulla- Deza, y la aldea de Vidaloíso. Si decidimos continuar, tendremos que bordear de nuevo los campos de Xandrás, pero en la parte superior, y llegar a la localidad de Chave de Carballo, cruzandola hacia el puentede Vidaloíso, sobre el río Sar. Al llegar al puente, tomar el camino de la derecha, siguiendo durante unos metros el curso del río por la margen izquierda , en la orilla izquierda, disfrutando de este hermoso Robledal, los pequeños saltos de agua del río y con un poco de suerte, de las ánades y otros animales que viven allí.

A los pocos metros, la ruta del camino tuerce a la izquierda, subiendo por una carretera que discurre a través de impresionantes árboles, robles, pinos y otras especies. Siguiendo este camino se llega a la carretera que va al pueblo de Vidaloíso y desde aquí podemos ir a la aldea para hacer un descanso y refrescarmos en su fuente , o bajar a la izquierda de nuevo hasta el puente.
Desde donde volvemos sobre nuestros pasos hasta Chave de Carballo ,y aquí, cruzando la carretera, (un poco a la derecha) tomaremos un pequeño camino de monte que nos llevará de nuevo al Santo Arandel.

INFORMACIÓN TÉCNICA
PUNTO DE PARTIDA:Robledal del Santo Arandel.
TIEMPO: 4 horas, incluyendo descansos
DIFICULTAD: Baja
Vale la pena ver:
Santo Arandel, Castro Lupario, Puente de Paradela, Vistas panorámicas desde el Castro y Monte Goiñas, Orillas del río Sar