Ruta Río Pedras

RUTA A LAS PISCINAS NATURALES

Situados en la vertiente este de la Sierra del Barbanza los ríos San Xoán y Barbanza juntan sus aguas en un mismo cauce para dar lugar al río Pedras. Aunque éste último se lleva la fama, muchas de las mejores y menos transitadas pozas se encuentran en los cauces aún separados de los ríos.

La belleza de este lugar reside en su abrupta orografía y en el trabajo del agua, que durante miles de años ha ido hundiendo el cauce en la roca dejando a su paso pozas, toboganes y saltos de agua, todo ello rodeado por una hermosa vegetación de ribera, flora y fauna autóctonas, como la trucha, el tritón, el milano o el mirlo de río, constantemente amenazada por los penosos incendios.

Ruta Río Pedras. PRG.91Partimos en coche de los semáforos situados en el centro de A Pobra do Caramiñal junto los jardines de Valle-Inclán y seguimos la carretera que sube, la que lleva hacia la zona del Lagar. En la segunda parte de la curva cerrada que nos encontramos en forma de S, tenemos que tomar la carretera CP-6702, unos indicadores nos ayudarán en el camino. Seguiremos esa carretera, siempre subiendo hasta que llegemos a Aldea Vella. Deberemos pasar por encima de un puente sobre la vía Rápida y al lado de la Iglesia de Santa Cruz de Lesón y un poco más adelante, un hermoso crucero con más de 4 siglos de vida, perfilado en granito del Barbanza.
Al final de la carretera encontraremos una explanada, donde tendremos que dejar el coche. Desde aquí hay dos opciones, las dos aconsejables pero quizá la más sencilla sea la que se inicia a mano izquierda por un sendero que tiene la base hecha con hormigón y que parece que vuelve hacia atrás en el camino. Durante el camino hacia las piscinas pasaremos por un Puente Medieval y por los restos del antiguo Convento de A Miserela, ambos del siglo XIV.

El lugar es apropiado tanto para ir a pasar un día en familia como para aventurarse río arriba explorando al máximo sus rincones. Es recomendable ir por la mañana puesto que el sol se pone pronto entre las gargantas dada su orientación.  Es posible aprovechar para ir a ver la puesta de sol al otro lado de la sierra, ya que en la vertiente oeste aun quedan unas dos horas más de luz. Además hay que llevar calzado apropiado, ir acompañado y llevar comida y agua (aunque mucha gente bebe agua del mismo río, sobre todo en las zonas más altas) A medida que se asciende por el cauce  crece la dificultad para llegar a la siguiente poza y muy pocas personas se atreven a explorar los ríos hasta las zonas más altas…

También existe la posibilidad de contratar una excursión de barranquismo con alguna empresa de la zona.

Valle-del-Río-Pedras  2012-07-18-2110   A Miserela. A Pobra do Caramiñal