Toxosoutos

RUTA DEL MONASTERIO DE TOXOSOUTOS Y RÍO SAN XUSTO

Cabe destacar, en la Parroquia de San Xusto, las cascadas que formaron las inquietas aguas del río del mismo nombre, al borde de un antiguo Monasterio. También recorriendo este río, podemos contemplar puentes medievales, ruinas de antiguas fábricas de papel, pozos excavados por la fuerza de las aguas y paisajes de singular belleza a lo largo de la ruta de senderismo que transcurre por las orillas de este río.

Toxosoutos

La ruta parte de la aldea de San Xusto, situada en la carretera comarcal AC-543 que une Santiago con Noia. Tras pasar el indicador del pueblo, en la cuesta abajo hay un desvío a la izquierda que nos lleva a la iglesia, nuestro punto de partida.

Como inicio del recorrido tenemos el entorno del que fue el Monasterio de Toxosoutos, fundado en 1131 y que llegó a ser uno de los más importantes de Galicia, hasta que en el siglo XIX se sumió en el abandono a causa de la desamortización. En los alrededores sólo se conservan escasas evidencias, como los molinos, la huerta o el palomar. El claustro del monasterio fue vendido en la década de 1920 a un vizconde de Noia quien lo instaló en su pazo.

Río arriba encontraremos algunas pequeñas edificaciones como antiguos depósitos de agua, molinos, y casetas de piedra muy deterioradas por el paso del tiempo y más arriba, tras pasar un puente de madera, veremos la caída del río San Xusto en casacada.

Después bajamos de nuevo hacia el área recreativa que cuenta con un amplio merendero, y con la Casa Rectoral, reconvertida en albergue turístico. Tras ella hay un puente de madera por el que podemos cruzar hacia el robledal, sin dejar de observar un dibujo grabado en una roca junto al agua, con el sol, la luna y las estrellas. Una vez del otro lado del cauce, un sendero nos conduce al palomar propiedad del antiguo monasterio.

Camino abajo, vamos a dar al frondoso bosque de ribera, donde continuaremos nuestro paseo junto al río hasta un camino de monte que nos llevará cerca de la aldea Cabanetán, para bajar de nuevo al río y seguir su curso hasta el Pozo del Capitán, donde encontraremos la impresionante Cascada de Toxosoutos.

Es posible seguir por el canal que llevaba el agua a la fábrica de papel de las Maceiriñas, y continuar la ruta atravesando por el monte Bóxeres hasta el río Vilacoba.

San Xusto de ToxosoutosLa cascada de Toxosoutos-Toxosoutos.